¿Qué elementos y cualidades necesita un espacio determinado para una recuperación física y espiritual equilibrada? ¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? ¿Qué hace que un entorno sea habitable y sostenible a largo plazo?
Estas son las cuestiones que debemos abordar en la era del rápido desarrollo del mercado inmobiliario. ¿Por qué tendemos a habitar cada vez más torres residenciales de alta densidad? ¿Estamos necesariamente más seguros mentalmente? Si no es así, ¿Cuáles serían las posibles estrategias que nos llevarían a diseñar edificios y entornos capaces de aportarnos equilibrio y tranquilidad? En este artículo pretendemos desvelar las diferentes características que hacen de un espacio un lugar de bienestar y serenidad.
Revisar las ceremonias tradicionales
Las bibliotecas siempre juegan un papel importante a la hora de ofrecer conocimientos avanzados y visiones espirituales en nuestras ciudades.
En noviembre de 2020, Wutopia Lab completó el Satori Harbor, una biblioteca culturalmente simbólica ubicada en la nueva sede de VIPshop, en la ciudad de Guangzhou, China. El nombre "Satori" se inspira en un concepto acuñado por el antiguo filósofo taoísta Maestro Zhuang, que describe un estado de trascendencia en la práctica del taoísmo, cuando la luz de la mañana brilla sobre la superficie de la Tierra.
Los arquitectos de Wutopia Lab concibieron esa biblioteca como un paisaje abstracto de nuestra realidad, como una pequeña ciudad portuaria en medio de la nada. El diseño de la biblioteca define así una especie de hoja de ruta o itinerario por el que los lectores son conducidos a una especie de viaje espiritual entre las estanterías. La biblioteca del puerto de Satori se convierte así en un lugar para celebrar la vida, la cultura y el conocimiento.
Haciendo uso de una estrategia arquitectónica formal clásica, los arquitectos han diseñado una especie de túnel oscuro que los lectores deben atravesar antes de llegar a la "ciudad portuaria" iluminada de Satori. Con un recorrido sinuoso, el túnel invita a la reflexión. Al final del trayecto, son recibidos bajo una gran cúpula, donde el sonido de las olas del mar reverbera tranquilamente, como si estuvieran paseando por el paseo marítimo junto al puerto de esta ciudad biblioteca.
Además de albergar espacios de lectura y meditación, el edificio de la biblioteca también incorpora un salón de té tradicional, un lugar ceremonial donde uno puede sentarse y relajarse, con una taza de té caliente en la mano para recuperar parte de la paz que se perdió a lo largo de este año pandémico.
Salón de té Pushe, diseñado por los arquitectos del Estudio Jiejie, es un proyecto construido en el interior de un edificio comercial en el centro de Beijing. Utilizando elementos abstractos que se repiten continuamente, crea la ilusión de estar en medio de un sinuoso paisaje montañoso en medio del bosque, para que los visitantes puedan experimentar un espacio que se revela a medida que nos movemos por su interior. Así, el proyecto Salón de té Pushe pretende despertar la curiosidad de los amantes de la cultura del té, enriqueciendo así la experiencia del propio ritual.
Volviendo a la naturaleza
En los últimos tiempos, cansados del ajetreo de la vida en la gran ciudad, muchas personas han decidido trasladarse a lugares remotos en contacto directo con la naturaleza. En este contexto, los arquitectos se han dedicado cada vez más a desarrollar proyectos que buscan un equilibrio entre estos dos extremos.
Ziyu Zhuang, arquitecto fundador de RSAA/Büro Ziyu Zhuang, siempre busca desarrollar estrategias que permitan esta fusión entre arquitectura y paisaje, entre modernidad y tradición. En su proyecto para Tongling Recluse, trató de incorporar la naturaleza a un remoto pueblo abandonado del norte de la provincia de Anhui (China).
Buscando satisfacer los deseos de su cliente, Daniel Wu, el proyecto Tongling Recluse consiste en adaptar y moldear la arquitectura a un árbol centenario que se encuentra en el terreno, el más antiguo de todo el pueblo. Nuestro cliente nos dijo: "Es un árbol precioso. Debería ser parte de nuestra casa". Con esto en mente, el arquitecto decidió diseñar los espacios del edificio basándose en unos pocos elementos principales; un patio central desde el que admirar las estrellas al anochecer, con un espejo de agua rectangular que se derrama en las cuatro direcciones, y una ampliación lateral que multiplica el tejado a dos aguas original de la casa, que se diferencia del edificio preexistente por el uso de una paleta de materiales completamente diferente.
El proyecto también pretende establecer un diálogo entre el espacio interior y el exterior. El tejado a dos aguas tradicional y el espacio aerodinámico separado se combinaron, coincidiendo con la cosmología de la cultura china: "el Dao (o Camino) produce un mundo nuevo, un mundo que se divide en dos (Yin-Yang)". La cubierta se reformó y se cubrió con tejas de cerámica gris, adquiriendo una forma única, como la de un pájaro en vuelo, que apunta hacia el centro de la antigua aldea. La transparencia y la apertura hacen que el espacio interior fluya de forma natural hacia el exterior, integrando por primera vez estas dos esferas en un mismo techo.
En un proyecto realizado en el año 2017 llamado Beijing 'Tsuo', Wonder Architects desarrolló un enfoque ligeramente diferente para ofrecer una alternativa a la intensidad de la vida en la ciudad. En esta oportunidad, el equipo de arquitectos de Wonder buscó crear un espacio un tanto fantástico, creando una especie de pequeño país de las maravillas. Al igual que nuestros antepasados, los arquitectos de Wonder desarrollan sus proyectos como una búsqueda constante del sentido de la vida y, en consecuencia, de la arquitectura.
En un terreno bastante limitado en el corazón de la capital, los arquitectos se esforzaron por crear soluciones inteligentes y creativas capaces de fusionar el tumultuoso paisaje urbano de Beijing con la tranquilidad del espacio doméstico, creando una superposición deliberada y poco convencional entre los espacios interiores y exteriores.
Durante el proceso de renovación de la estructura existente, los arquitectos trataron de preservar las capas históricas que se superpusieron a lo largo de la vida del edificio. A partir de los elementos creados por una primera y burda reconstrucción, todas las intervenciones posteriores se han mantenido de alguna manera, dejando marcas que operan como testigo de tiempos pasados, delicadamente incorporadas a la nueva estructura.
Incorporar luz y paisaje
Además de revisar la arquitectura de los espacios ceremoniales tradicionales y de buscar un retorno a la naturaleza a través de la arquitectura, otra estrategia importante explorada por los arquitectos y las arquitectas de China para fomentar una experiencia sensorial del espacio es la incorporación de la luz y el paisaje natural como elementos formales y compositivos de la propia arquitectura. Como tema recurrente en la arquitectura vernácula china, la fusión entre el espacio construido y el natural suele producirse mediante la "incorporación del paisaje como telón de fondo que compone la arquitectura del espacio".
Concebido por los arquitectos y diseñadores de Fujian Yanlin Building Decoration, Resee es un apartamento-estudio creado para un escultor, que se construyó dentro de un edificio comercial en un nuevo distrito de innovación y tecnología de la ciudad china de Fuzhou. Diseñado para satisfacer las demandas y solicitudes de los clientes, el apartamento cuenta con un espacio de trabajo, una zona de recepción e incluso una sala de reuniones. Además, el proyecto incorpora un jardín oriental, elemento encargado de aportar un aire de domesticidad a una oficina que también pretende ser un apartamento.
De este modo, los jardines interiores se utilizaron como instrumentos para captar e incorporar la luz y el paisaje a los espacios interiores del apartamento-estudio de Fuzhou. El espacio de meditación, por su parte, se encierra en sí mismo como una invitación a la reflexión y la introspección, estados de ánimo fundamentales para el proceso creativo del artista. La luz etérea que reverbera a través de la concreción de la arquitectura revela un espacio de belleza inigualable, que permite transformarse a lo largo del día y del año, variando según las condiciones de iluminación.
El diseño de la iluminación es una herramienta fundamental utilizada por los arquitectos para enriquecer la experiencia del espacio, proporcionando una sensación de tranquilidad y bienestar a los usuarios.
En el proyecto desarrollado por Roarc Renew para TaiOursea Laomendong SPA Shop, se utilizaron ladrillos rojos para resaltar la presencia física del espacio construido, creando un juego de luces y sombras que enriquece en todo momento la experiencia sensorial. La introspección y la meditación son elementos fundamentales de la cultura tradicional china, y la arquitectura se encarga de crear espacios que permitan a las personas conectar consigo mismas.
El "sentido del lugar" es un valor intrínseco a la arquitectura, una especie de conexión divina entre los usuarios y la materialidad del espacio. Al anochecer, miles de pequeñas lámparas se iluminan en la tienda del SPA TaiOursea Laomendong. Como si se tratara de velas encendidas en una cueva oscura, la iluminación artificial del edificio resalta la profundidad del cielo, introduciéndolo en el espacio como un elemento formal del propio edificio. Para los arquitectos de Roarc Renew, estas miles de lámparas, cuando se encienden al unísono, son capaces de tocar el corazón y despertar una profunda sensación de paz en los usuarios.
La materialidad artesanal del espacio construido, reflejada en cada elemento hecho a mano uno a uno, es lo que garantizará la durabilidad de estas miles de cajas de luz. Estas últimas, dispuestas simétrica y ortogonalmente a lo largo de las paredes de ladrillo, realzan aún más la belleza concreta de su arquitectura.
Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en espacios interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si deseas enviar un artículo o una obra, contáctanos.